miércoles, 10 de marzo de 2010

Oaxaca y las Tlayudas

A finales de 1998 tuve la oportunidad de meterme de lleno en el corazón de la ciudad de ¨Oaxaca¨ (Oajaca), en Mexico. Es conocida por su diversidad gastronómica, la variedad de condimentación, el sazón, y lo que se atribuye a cada región: Tlayudas, Tamales, Tejate, Agua de chilacayota, Huarachitos, Totopo, empanadas, Quesillo Oaxaca, Chorizo, Cecina, Tasajo, Mezcal, Agua Ardiente, Pinole, pan de muerto Oaxaqueño, Pan de yema, Pan de sal, Chocolate, 7 moles que son Negro, Coloradito, Amarillo, Verde, Chichilo, Almendrado y Estofado solo por nombrar algunos, además que es de los estados donde más varie
dades de insectos se consumen.


La Tlayuda



Consiste en una tortilla de maíz tlayuda aderezada con múltiples ingredientes. Hay muchas variantes en su preparación; algunas son con frijoles negros molidos y fritos, lechuga picada, tasajo, cecina de puerco, carne seca, quesillo y salsa picante de chiles verdes o amarillos (en ocasiones con salsa de gusano de maguey). También se unta con asiento (manteca de cerdo no refinada), con trozos de chicharrón de puerco. La tortilla puede doblarse, haciendo una especie de emparedado ("empanada" o "quesadilla"), y se asa a las brasas, en una parrilla especial, lo que les confiere a las tortillas una textura tostada y cierto sabor ahumado, o a la plancha. También se suele acompañar con aguacate y tomate.



Crecí en una familia de clase media, de ascendencia libanesa; lo que me permitio estar en contacto con sabores exóticos desde mi infancia. Al divorcio de mis padres, pase a tener 2 padres y dos madres, preguntenme como......pero alli estaba yo, entre dos familias, y gustos diferentes. El nombre de este Blog, es en honor a mi padrastro, que cuando degustaba algo bien preparado exclamaba: ¨Bocato di Cardinali¨!!
Mi carrera hotelera me permitió viajar durante algunos años, y en el ¨Club Med¨, cuya gastronomía termino afianzando mis papilas y fortaleciendo mis neuronas quimiosensoriales vivi muchas experiencias. El contacto con diferentes culturas me permitió no solo conocer la cocina gourmet de diferentes países, sino también platos exóticos e inimaginables.
En este blog, de ordean aleatorio, recopilaré todas mis experiencias gastronómicas para compartir con aquellos interesados. Publicaré experiencias del presente, y alguno que otro contacto con la preparación directa.
Espero que en este blog, satisfaga la curiosidad de muchos y paladares exigentes de otros.
et bon appétit!

Buscar este blog