miércoles, 31 de marzo de 2010

Muchas personas me preguntan constantemente el por que de mi aficcion a la cocina. Realmente mi memoria no alcanza el momento de mi primer contacto con la preparación de alimentos, ni de cuando fue que cociné solo por primera vez. En mi infancia comia muy poco o era un ¨mañoso¨con la comida como solian decir las sirvientas. Recuerdo que la primera vez que mi paladar probo algo ¨agri-dulce¨, me causo unas nauseas tan fuertes que durante días la sentia con tan solo pensar el sabor......es que tambien puedes pensar los sabores.


Esas ayudantes o asistentes, institutrices, chachas, mucamas, sirvientas ó simplemente ¨chopas¨, como les llama despectivamente en mí país, me causaban muchas rabietas infantiles. La única televisión en casa, de esas de tubos que había que esperar un rato para que se calentaran, se le facilitaba a las domesticas, quedandome a mi solo la luna para entretenerme. Asímismo se convertían en la persona que daba las quejas en el hogar, a veces aumentando estas para que el castigo o ¨pela¨fueran más fuertes. Gracias a este clima, yo mismo me propuse a que la próxima vez que nos quedaramos sin servicio, yo mismo iba a hacer las cosas, en las vacaciones. Así fue que entre cosas del hogar, entre las que puedo mencionar, limpiar baños, y todo eso!!! ...también aprendi a cocinar la bandera dominicana, de la fmisma forma que mi madre lo hacía.

Así, poco a poco, entre calderos, arroz, habichuela, carne, pollo, cerdo, fritos verdes y maduros, empezaron mis experiencias gastronomicas.

Años despues me encontré con un grán libro de Gastronomía en los estantes de la biblioteca de mis abuelos, Gastronomia Completa, de la Marquesa de Parebere, del 1949. En esta publicación fue que comenzo mi contacto con el mundo culinario y mis expectativas, conocer y poder algún día probar los platos de los grandes chefs del mundo. Por supuesto que la economía doméstica de los 70'80´s no me permitiria hacerlo.

No fue si no hasta finales de los 80, cuando por primera vez, tuve la oportunidad de ingresar en la empresa de la hospitalidad, mas reconocida mundialmente por sus grandes chef´s y su alta gastronomía. Club Med, cadena hotelera, pionera en la Republica Dominicana, del plan todo incluido aplicado a las vacaciones en un resort. Esta empresa implemento los buffets temáticos, los restaurantes de especialidades con platos preseleccionados (set menus), y la incorporación de someliers y chef´s certificados en las diferentes escuelas culinarias de Francia.

En lo adelante, mis días en CM estaban destinados al encuentro con tantas especialidades europeas, que mis visitas a los restaurantes se convertirían en un constante descubrir de el arte culinario.

Cotriade, Crepes Dentelles, de Sarrazin, Galette, Boeuf a la Bourguignonne, Salade Nicoise, Ratatouille, Cassoulet, Fondues, Brik a l´oeuf, Grenouilles à la Provençale, coquille St. Jacques, Quiches, Bullabaise, Pâté Lorrain, Raclette,Coq au vin, estofado de pollo al vino, Croque-monsieur, sándwich mixto al horno (si lleva huevo se denomina "croque-madame"), Hachis parmentier, gratinado de puré de patatas y carne picada, Pot-au-feu, entre tantas otras delicias. Asímismo especialidades de la cocina internacional en cada uno los buffets o restaurantes de especialidades.

La vida en el hotel fue educando mi paladar, a la par, con mi experiencia hotelera.

Un día surgió la idea, y solicite a Myriam Karaohonessian , ¨mama club med¨, que me permitiera aprender de los chef´s en turno. Otorgandome el permiso, para ingresar a la cocina, como ayudante, en mis horas libres. Así fue participe en la preparación de cientos de platillos, desde el simple ¨Tlacoyo¨de la ciudad de mexico, hasta la complicada cocina japonesa.

El proposito de este blog, no se trata solamente de mi pasión por la buena comida, sino también de un legado, conseguido a través de los anos, y de querer compartirlo con el mundo. Muchas anecdotas, investigaciones, y busqueda de lo desconocido, son mis acompanantes en la creación de este blog.

No hay un orden, no hay un país o una linea, solo un sentir que día a día me llevará a crear o recrear lo que ustedes recibirán en cada entrega.

Gracias por el tiempo que dedicas a estas lineas, y prometo no defraudarte, y ensenarte el camino del sabor, color, olor, texturas, y el ruido del freir.



Buscar este blog