miércoles, 24 de marzo de 2010

Tomalley ó Higados de Langosta - Tommalley or Lobster Liver

Afrodita era la diosa de la mitología griega del amor, el sexo, la lujuría, la belleza, la prostitución y la reproducción. De allí que todo lo referente a la lujuria entre humanos, se les llame Afrodisiaco, como derivado de aquella deidad.
Hay cientos de afrodisiacos o provocadores de lujuria, pasión, o deseos sexuales, entre los que encontramos los farmacos y los naturales, generalmente del reino animal y vegetal. Uno de los más populares es el Bois de Bande y la Yohimbe. En el reino animal, a los moluscos, pescados y algunos crustaceos, incluyendo la Langosta.

Investigando en la red, me encontre con algunas recetas que incluían una rica salsa, hecha a base de el compuesto verde que desechamos con las langostas, junto con la cabeza, el tomalley, o sea el compuesto de organos que en el crustaceo hace las funciones del hepatopancreas en los artropodos. El mismo podría consumirse, como el higado de cualquier otro animal, aún conteniendo altas dosis compuesto de Policloritato bifenilico y otras toxinas, posiblemente consumidas por el crustaceo durante su vida salvaje, que en altas concentraciones podría tener efectos nocivos al consumirse.

En muchos lugares, eruditos de la materia gastronomica, preparan una salsa de verduras y matequilla en convinacíon con el tomalley para aderezar la langosta una vez, cocida al vapor o a la parrilla. No se encontro documentación de normas de seguridad para procesar el tomalley, pero tampoco registros de envenenamiento por su consumo.

Lo cierto es que la Food and Drog Administration (FDA), recomienda evitar el consumo de tomalley, en las langostas de MAINE, que no hayan sido criadas en granjas y provengan de la recolección pesquera.

Si consideras que el riesgo es leve cuando el resultado no es tan breve, te dejo una receta de tomalley, para acompanar tu lagosta o cualquier otro marisco, o simplemente servirlo como aperitivo o entrada en tu proximo festín.


Crutones de Tomalley


Ingredientes

1 cucharadita de ajo majado
2 cucharadas de cebolla picada
4 cucharadas de mantequilla suavizada
1 cucharadita de perejil desmenuzado
1/2 taza de tomalley ó higado de langostas
sal y pimienta
1 baguette

Preparación

Saltear el ajo y la cebolla en una cucharada de mantequilla. Retirar del fuego y deje enfriar. Mientras tanto mezcle el resto de la mantequilla con el perejil agregue el tomalley, sazonar con sal y pimienta al gusto.
Precalentar el horno a 400 grados. cortar el pan baguette en ruedas de 3/8 de espesor y tostar de ambos lados. Untar cada rueda con la mezcla de mantequilla y el tomalley, coloque en una bandeja, y entre en el horno precalentado hasta que estén crujientes! Servir inmediatamente.

Puedes acompanar con un buen Chardonnay y Buen Provecho!

Nota: Los riesgos de intoxicación por el mal manejo de alimentos y verduras, no son responsabilida del autor de este articulo.


Buscar este blog