jueves, 18 de marzo de 2010

Delicias del mar...


Se pueden comer los erizos?

La mayoría de la gente pensaría que esto es imposible, debido a las espinas que rodean el cuerpo de este animal, pero éste uno de los grandes manjares de la comida cantábrica. La mejor manera de comer este plato es crudo, como las almejas y las ostras, aunque de sabor muy particular que "encanta desde el primer bocado o detestas al momento"

No sólo hay porque comer los erizos al natural puesto que existen diversos platos que incluyen el paté de erizo, erizos rellenos, revuelto de erizos, se puede realizar con ellos salsas muy delicadas, para acompañar al pescado.Lenguado con salsa de erizos de mar y pequeñas verduritas

Ingredientes
-4 trozos de filetes de dorado o mero de 475-500 gr
-250 gr. de vainitas chinas
-6 zanahorias bebe
-12 puntas de espárragos
-1 litro de consomé de verduras
-200 gr. limpios de erizos de mar
-100 gr. de aceite de oliva
-sal
-pimienta blanca
-1 pimiento morrón picado, paprika, hoja de menta (para decorar)

Preparación

Sal y Pimienta blanca al pescado.

Por otro lado debemos poner a punto las verduras para su posterior hervido o cocción al vapor.
A las vainitas chinas les cortaremos ambos extremos que resultan prácticamente incomestibles; así como el hilo que tienen en la parte lateral.

Cortaremos los espárragos. La zanahoria por su parte es aconsejable no pelarla antes de hervirla; dado sus pequeñas dimensiones, con el pelador merma mucho su presencia y su rendimiento. Aunque en los supermercados de nuestro pa´s ya existen peladas y listas para consumo.
En abundante agua hirviendo con una concentración de sal de 20 gr por litro de agua herviremos las verduras a la inglesa; procurando dejar al dente tanto vainitas chinas, como espárragos y zanahorias bebe.
Reservaremos el ajo, la cebolla y el perejil. En una sartén de teflón doramos los filetes del pescado previamente salpimentados. En caso de querer sacar el pescado demasiado pronto o de ponerlo en contacto con la sartén o plancha a una temperatura muy baja, muy posiblemente este se nos romperá al intentar retirarlo. La cocción de los filetes de pescado realizarse prácticamente en su totalidad por 1 solo lado, dado que los filetes son de un peso aproximado de 60 gramos cada uno y de un espesor muy leve. De querer dorarlos bien por ambos lados, perderíamos seguro su punto de cocción. Así una vez les damos la vuelta, solamente debemos darle un poco de color por el otro lado, para que no se vea totalmente blanco.

Mientras doramos el pescado calentaremos otro sartén. En el saltearemos las verduritas, el ajo y la cebolla previamente picada. Tras este salteado añadiremos un cucharon pequeño de consomé de verduras por cada comensal. Este consomé nos ayudara a desglasar los jugos adheridos a la sartén tras este salteado.Por último añadiremos el erizo de mar. Le daremos un mínimo hervor, y fuera del fuego lo terminaremos de desligar para que se asimile bien al conjunto del caldo.

En un plato adecuado, sopero, serviremos colocando en el fondo del plato las vainitas chinas. Sobre él los filetes de pescado de la forma más artística posible, intentando dar volumen. Terminaremos sirviendo en lo alto el resto de verduras, así como la salsa de erizos de mar.

Decorar con pimiento morrón picado, paprika, hoja de menta.

Buscar este blog